IV Barómetro del Consumidor Sénior

Te presentamos las principales conclusiones

Home > Barómetro del Consumo > IV Barómetro del Consumidor Sénior

Presentación

  • Descripción
  • Metodología de investigación

El IV Barómetro del consumidor sénior elaborado en noviembre de 2023 –de nuevo con la ayuda de Google– permite conocer los hábitos de los más de 16 millones de españoles que superan los 55 años. La realidad puesta de manifiesto en este estudio vuelve a alejarse de los negativos clichés sobre esta cohorte de edad y ayuda a acabar con el preocupante edadismo.

La población sénior española tiene más de un ingreso en su hogar, ayuda a sus familiares o amigos y apenas usa la sanidad, sobre todo hasta los 70 años. En cuanto a la vivienda, la mayoría de los séniores son propietarios (ocho de cada diez), pero no la tienen adaptada para la dependencia (siete de cada diez). Al mismo tiempo están muy presentes en internet y son pesimistas con la situación económica, aunque, en general, no creen que a ellos les vaya a afectar. Por primera vez el Barómetro ha estudiado a los séniores por segmentos de edad. Como resultado, ha encontrado comportamientos claramente diferenciados a partir de los 70 años en concreto en el ahorro, las ayudas, la salud y la vivienda.

IV Barómetro del Consumidor Sénior

Universo
Personas de 55 y más años residentes en España. Según datos del INE, actualizados a 1 de enero de 2023, este target es de más de 16 millones de personas.

Diseño muestral
Muestra aleatoria, estratificada y con afijación proporcional por sexo y edad, con un tamaño muestral de 2.002 entrevistas.

Error muestral
±2,2%, en las condiciones habituales de muestreo con p=q=0,5 y con un nivel de confianza del 95,5%.

Método
Encuesta mixta personal online (CAPI- CAWI), con un cuestionario estructurado y cerrado, con una duración de aproximadamente 12 minutos para su cumplimentación.

Trabajo de campo
En octubre de 2023, garantizando el anonimato de las respuestas de los entrevistados.

Control de calidad
De acuerdo con la norma ISO 20252, certificada por AENOR, y al código internacional de conducta ICC/ESOMAR.

Metodología Google

Para la elaboración del IV Barómetro del consumidor sénior se ha contado con la colaboración de Google. Los datos que aporta al presente informe corresponden a fecha de 31 de agosto de 2023.

Audiencia: definida como población en España, hombres y mujeres mayores de 55 años interesados en la búsqueda online de tutoriales e información sobre vida saludable, noticias y sostenibilidad en agosto de 2023, en comparación con la población en España entre 18 y 54 años. Las audiencias de estilo de vida, psicográficas y conductuales definidas por Google están basadas en señales agregadas y anónimas.