II Barómetro del Consumidor Sénior 2021

Te presentamos las principales conclusiones

Home > Barómetro del Consumo > II Barómetro del Consumidor Sénior 2021

Presentación

  • Descripción
  • Metodología de investigación

Esta segunda edición del Barómetro elaborado en octubre de 2021, por primera vez con la ayuda de Google, permite conocer los hábitos de los más 15 millones de españoles que superan los 55 años. Una generación que liderará el consumo y las tendencias del mercado mundial de bienes y servicios.

La realidad puesta de manifiesto en este estudio se aleja de los negativos clichés sobre esta cohorte de edad y ayuda a acabar con el preocupante edadismo. Te mostramos cómo son y qué piensan respecto al ahorro, poder adquisitivo, vivienda, salud, tecnología, turismo, ocio y consumo, trabajo y jubilación.

Los sénior españoles tienen más de un ingreso en su hogar (uno de cada dos), ayudan a sus familiares (cuatro de cada diez) y tienen capacidad de ahorro (uno de cada dos). En cuanto a la vivienda, son propietarios (ocho de cada diez), no quieren cambiar de casa (seis de cada diez) y son optimistas respecto al futuro (seis de cada diez) aunque creen que sus gastos de vivienda y energía aumentaran (seis de cada diez). Al mismo tiempo cuidan de su salud a través de la alimentación (siete de cada diez), viajan habitualmente (siete de cada diez) y son minoría los que visitan el médico habitualmente (uno de cada diez). La mayoría está en internet (seis de cada diez), usa el comercio electrónico (cuatro de cada diez) y está informada en mayor proporción que otros grupos de edad especialmente en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad.

Universo
Personas de 55 y más años residentes en España. Según datos del INE, actualizados a 1 de enero de 2021, este target es de 15.817.748 personas.

Diseño muestral
Muestra aleatoria, estratificada y con afijación proporcional por sexo y edad, con un tamaño muestral de 1.525 entrevistas.

Error muestral
±2,9%, en las condiciones habituales de muestreo con p=q=0,5 y con un nivel de confianza del 95,5%

Método
Encuesta mixta telefónica-online (CATI-CAWI), con un cuestionario estructurado y cerrado, con una duración de aproximadamente nueve minutos para su cumplimentación.

Trabajo de campo
Entre los días 21 y 27 de octubre de 2021, garantizando el anonimato de las respuestas de los entrevistados.

Control de calidad
De acuerdo a la norma ISO 20252, certificada por AENOR y al código
internacional de conducta ICC/ESOMAR.

Metodología Google
Para la elaboracón del ‘II Barómetro del consumidor sénior. Economía plateada’ se ha contado con la colaboración de Google. Los datos que aporta al presente informe corresponden a fecha de 31 de agosto de 2021.

Audiencia: Definida como población en España, hombres y mujeres mayores de 55 años interesados en la búsqueda online de tutoriales e información sobre vida saludable, noticias y sostenibilidad en agosto de 2021, en comparación con la población en España entre 18 y 54 años. Las audiencias de estilo de vida, psicográficas y conductuales definidas por Google están basadas en señales agregadas y anónimas.