I Barómetro del Consumidor Sénior de Cataluña
Poder adquisitivo
Edición Cataluña 2023
Poder adquisitivo
En 2 de cada 3 hogares sénior catalanes hay dos o más personas que aportan ingresos mientras que en España ese dato es menor, en concreto, el 55 %.
Además, asisten económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno de forma habitual. El 44 % de la población sénior catalana ayuda económicamente fundamentalmente a sus hijos, aunque también lo hacen, pero en menor medida, con otros miembros de su familia.
Las principales partidas de gasto de los séniores catalanes son dos: por un lado, la alimentación y bebidas no alcohólicas, y por otro, la vivienda, agua, energía y suministros básicos.
Para 2024, se prevé un incremento del gasto en alimentación y vivienda, y una disminución en bebidas alcohólicas, tabaco y restauración.
En este mismo sentido, 6 de cada 10 creen que ya no pueden gastar menos en vivienda (58 %) ni en sanidad (49 %) sin bajar su calidad de vida. Por el contrario, 6 de cada 10 piensan que sí pueden gastar menos en vestido y calzado, en bebidas alcohólicas y tabaco.
Sobre su situación económica en el futuro, el 61 % considera que será similar a la actual, un 25,6 % cree que será peor y un 10 %, que será mejor. Entre el resto de séniores de España, la opinión es algo más pesimista ya que un 58 % considera que su situación será igual que la de ahora y un 29 % que será peor.