I Barómetro del Consumidor Sénior de Cataluña
Vivienda
Edición Cataluña 2023
Vivienda
1 de cada 4 séniores en Cataluña (25 %) paga algún préstamo y/o hipoteca, dato similar al del resto de séniores de España (23,9 %). De los que mantienen algún préstamo, el 53 % solo paga hipoteca, no tiene otro tipo de préstamos ni créditos de tarjetas.
El consumidor sénior en Cataluña generalmente reside en una vivienda en propiedad (3 de cada 4 (lo que supone el 75 %). Además, la mayoría la tienen sin cargas (59 %).
En el resto de España, los datos son algo mayores ya que 82 % de los séniores tienen vivienda y el 66 % la tienen sin cargas. Esa diferencia se explica porque en Cataluña, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, hay un alto porcentaje de séniores que viven en alquiler (más de 8 de cada 10), la mayoría de ellos sin préstamos ni hipotecas (66,1%).
El 43% de los séniores tiene previsto residir en su vivienda actual para siempre, porcentaje que crece a medida que avanza la edad, siendo del 63 % entre los mayores de 65 años.
Pese a que el 48 % no parece dispuesto a residir en formatos alternativos al de su hogar actual, un 32 % viviría en coliving. En el resto del territorio español, el porcentaje de séniores que no parecen dispuestos a vivir en formatos alternativos es el mismo que en Cataluña (48 %). Y aunque la mayoría no estarían dispuestos a cambiar de casa, un 44 % sí lo haría por estar cerca de los suyos.
Para los séniores de Cataluña es casi igual de importante dejar su vivienda en herencia a sus hijos (37,7 %) que sacar mayor beneficio a la misma (34,2 %).