I Barómetro del Consumidor Sénior de Madrid

Nuestro estudio en 10 puntos principales

Las 10 claves

1

Elevada predisposición por viajar

El porcentaje de séniores de Madrid que planean viajar es superior al del conjunto nacional. Un 85 % prevé viajar por turismo el próximo año, frente al 77 % del total de séniores en España.

2

Aprecian el turismo y también la cultura

Un 77 % de los séniores en Madrid participan en actividades culturales (exposiciones, conferencias, eventos al margen del turismo...) alguna vez durante el año

3

Rechazo a la prohibición de conducir por razón de la edad

El 73 % considera que no hay una edad concreta a la que se es demasiado mayor para conducir.

4

En Madrid están especialmente preocupados por las limitaciones al tráfico

A un 62 % de los séniores de Madrid les preocupa que las limitaciones al tráfico en las ciudades afecten a su frecuencia de conducción.

5

Desacuerdo con el retraso de la jubilación

Entre séniores en activo, solo un 14 % alargaría la jubilación más allá de los 65 años. Desearía, sin embargo, poder compatibilizar ingresos por trabajo y pensión un 39 % de estos y un 30 % de los ya jubilados.

6

Cuentan con seguros de salud en mayor medida

Un 35 % de los séniores de Madrid tienen un seguro de salud, frente al 25 % nacional. Observamos una brecha de género en la tenencia de seguros, planes de pensiones o préstamos al consumo.

7

Ayudan a su entorno

Un 53 % ha ayudado económicamente a su entorno cercano en el último año. Pero no solo ayudan económicamente, sino también dedicando su tiempo.

8

Son un motor al consumo y asumen con su apoyo parte del gasto social, pero sienten que la sociedad “les envejece” antes de tiempo

Para la mayoría de los séniores, alguien es mayor a partir de los 74 años, pero consideran que la sociedad fija ese momento en los 67 años.

9

Se les discrimina por motivos de edad y sobre todo en la fase activa

Más de 400.000* personas mayores de 55 años de Madrid se habrían sentido discriminadas por su edad.

10

Los séniores cada vez están más conectados al mundo a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, especialmente en Madrid

Usar la banca online (91 %), comprar a través de internet (78 %) o consultar o publicar en redes sociales (63 %) son actividades digitales que una gran parte de los séniores madrileños declaran realizar en alguna ocasión.