I Barómetro del Consumidor Sénior de Andalucía

Economía en los hogares senior

Poder adquisitivo

En la mitad de los hogares de séniores andaluces solo hay una persona que aporta ingresos mientras que en el resto de España este porcentaje es algo menor (44 %).

Además, asisten económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno de forma habitual. El 58 % de la población sénior andaluza ayuda económicamente a algún miembro de la familia, destacando la ayuda a sus hijos.

Planes de pensiones

Si en 2022 el 12 % aseguraba que las ayudas eran vitales para quienes las recibían, en la actualidad baja hasta el 7 %. Disminuye el porcentaje de los que hacen aportaciones todos los meses, pasando del 14 al 12 %. También desciende el porcentaje de aquellos que las realizan esporádicamente siendo del 25 % en 2022 y del 19 % en 2023. Los séniores que creen que no disminuirá la ayuda a seres cercanos (77,8 %) son mayoría.

Las principales partidas de gasto de los seniors son: alimentos y bebidas no alcohólicas, y vivienda, agua, energía y suministros básicos. Estas dos partidas también son las principales en las que gastan el resto de séniores de España.

Los tres ámbitos en los que, según su percepción, realiza un mayor gasto

Sobre la situación económica futura, el 51 % considera que será similar a la de ahora, un 33 % cree que será peor y solo un 14 %, mejor. Entre los séniores españoles hay algo más de optimismo que entre los séniores andaluces. entre los primeros, el 58 % considera que su situación no empeorará frente al 51 % de los andaluces, que opina lo mismo.

En Andalucía, 2 de cada 3 séniores creen no poder gastar menos en vivienda (66 %) ni en alimentación (57 %) ni en sanidad (57 %) sin bajar su calidad de vida. por el contrario, casi 7 de cada 10 piensan que sí pueden hacerlo en bebidas alcohólicas y tabaco.

¿En qué partidas considera que podría gastar menos sin que se viera afectada
la calidad de vida?