I Barómetro del Consumidor Sénior de Andalucía
¿Propietarios o en alquiler?
Edición Andalucía 2023
Vivienda
El consumidor sénior en Andalucía generalmente reside en una vivienda en propiedad (86 % de los mayores de 55). El 68 % de ellos la tiene sin cargas. En el resto de España estos datos son algo menores ya que el 82 % de los séniores tiene una vivienda y el 66 % la tiene sin cargas.
En relación con los préstamos y/o hipotecas, algo más de una cuarta parte de los séniores en Andalucía (25,8 %) tiene este tipo de deudas, lo que supone casi dos puntos más
que en el resto de España (23,9 %).
El 41 % de los séniores andaluces no parecen estar dispuestos a residir en formatos alternativos al de su hogar actual, sin embargo, un 29 % lo haría en una residencia para la tercera edad. En el resto del territorio español, hay un mayor porcentaje de séniores (48 %)
que no parecen dispuestos a vivir en formatos alternativos, siendo el coliving la forma más mencionada (29 %), a diferencia de Andalucía, donde es la residencia para la 3.ª edad (29 %).
La mayoría de los séniores de Andalucía estarían dispuestos a cambiar de casa para estar cerca de los suyos.
Mientras que el 31 % de los séniores andaluces afirma que tienen su casa adaptada para una persona dependiente, en el resto de España ese porcentaje es un punto menos (29,7 %).