II Barómetro do Consumidor Sénior Portugal
Nuestro estudio en 10 puntos principales
Edición Portugal 2025
Las 10 claves
El colectivo sénior no se siente valorado por la sociedad ni por las instituciones: el 73% de los encuestados cree que la sociedad valora poco o nada a su generación.
El mercado laboral tampoco valora suficientemente su experiencia: el 52% siente que no se reconoce suficientemente su aportación.
El edadismo es un problema que se percibe como muy presente: la sociedad considera que alguien es mayor a los 66 años, mientras que los propios séniors sitúan ese punto en los 73 años.
El turismo sénior es un importante motor económico: el 69% planea realizar un viaje el próximo año, sobre todo dentro de Portugal.
La conducción sigue siendo clave en la autonomía de este colectivo: hasta los 70 años, más del 80% conduce semanalmente.
Alto nivel de integración tecnológica: más de 7 de cada 10 personas de este segmento utilizan servicios bancarios, informativos u ocio digital online.
Cuidan activamente su salud: un 75% realiza chequeos preventivos y un 73% manifiesta cuidar su alimentación.
Consideran el sexo importante para una buena calidad de vida: un 65% está de acuerdo y un 43 % se siente satisfecho.
Tienen una economía relativamente sólida: el 49% ahorra cada mes y el 69% prevé que su situación económica se mantendrá o, incluso, mejorará.
Preocupación por el sistema público de pensiones: el 47% considera que está en riesgo, aunque solo un 17 % tiene un plan de pensiones contratado.