V Barómetro del Consumidor Sénior
Nuestro estudio en 10 puntos principales
Edición 2024
Las 10 claves
Sienten que la sociedad “les envejece” antes de tiempo
Los séniores consideran que alguien es mayor, de media, a los 74 años. Mientras que ellos mismos creen que la sociedad fija ese corte en los 67 años.
Se les discrimina por motivos de edad
No es solo una percepción acerca de lo que el resto de la sociedad piensa. 3,6 millones de personas mayores de 55 años* se habrían sentido discriminadas por su edad.
Discriminación de edad sobre todo en la fase activa
Uno de cada 3 séniores de 55 a 59 años ha sentido discriminación por su edad, lo que evidencia que comienza a producirse en el entorno laboral, disminuyendo en las siguientes etapas.
Son la red de seguridad de la sociedad
Un 51 % ha ayudado económicamente a su entorno cercano en el último año. Pero no solo ayudan económicamente, sino también dedicando su tiempo.
Son propietarios de su vivienda
El 84 % tiene vivienda en propiedad, la mayoría de ellos sin cargas (69 %). A un 35 % les gustaría sacar más partido a ese ahorro inmobiliario, prácticamente el mismo porcentaje que sigue priorizando dejar su casa en herencia.
Apuesta por el envejecimiento saludable
Los séniores mayoritariamente cuidan su alimentación (80 %), sus horas de sueño (59 %) y practican ejercicio físico (58 %), actitudes que se incrementan a partir de los 65 años. Cerca de 2 de cada 3 séniores consideran que el sexo es importante para mantener una buena calidad de vida.
Rechazo a la prohibición de conducir por razón de la edad
El 77 % de los séniores considera que no hay una edad concreta a la que se es demasiado mayor para conducir; las posibles limitaciones deben establecerse en función de las condiciones, salud y reflejos de cada persona.
Aprecio por el ocio, el turismo y la cultura
Ocho de cada 10 séniores prevén viajar por turismo el próximo año. Además, el 70 % participa en actividades culturales (exposiciones, conferencias, eventos al margen del turismo...) alguna vez durante el año.
Desacuerdo con el retraso de la jubilación
Solo un 15 % alargaría o hubiera alargado la jubilación más allá de los 65 años. Desearía, sin embargo, poder compatibilizar ingresos por trabajo y pensión un 38 % de los séniores en activo y un 25 % de los ya jubilados.
Cada vez más conectados a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales
Cada año cientos de miles de personas mayores de 55 años se incorporan a su uso. Incluso entre los séniores de más edad.