II Barómetro del Consumidor Sénior 2021

Nuestro estudio en 10 puntos principales

Las 10 claves

1

Uno de cada dos consumidores sénior mantiene su capacidad de ahorro mensual, siendo optimistas a futuro.

El 48% de los sénior ahorra mensualmente, si bien se ha registrado un leve descenso con respecto al año pasado. Los porcentajes de ahorro entre los sénior que sí ahorran son estables, siendo predominante los que ahorran entre un 10% y un 30% A pesar de la crisis, un 64% (60% en 2020) no cree que su situación económica vaya a empeorar a partir de ahora.

2

La crisis sanitaria y económica no ha alterado estructuralmente la base del consumo sénior.

Múltiples aspectos estructurales como el número de ingresos por hogar (1,66), el pago de hipotecas/présstamos (28%), el porcentaje de sénior con planes de pensiones contratados (24%) y con seguros (98%) permanecen estables con respecto a 2020.

3

Los adultos sénior forman una red de apoyo para sus círculos cercanos.

Un 43% ayuda a familiares o personas de sus círculos cercanos, aumentando en función del tamaño de hábitat y nivel de estudios. El 67% de estas ayudas se producen todos los meses, siendo un 28% situaciones de dependencia.

4

Sienten que su mayor gasto se encuentra en vivienda y energía, superando a la alimentación (top1 en 2020).

Además, la tendencia se acentúa a futuro, ya que un 58% cree que gastará más en vivienda y energía el año que viene y un 21% cree que lo hará en transporte y movilidad.

5

Han viajado menos este año, pero planean recuperar sus hábitos de turismo en el próximo, 8 de cada 10 lo harán.

Antes de la pandemia, un 82% viajaba por ocio o turismo todos los años, aunque este año lo ha hecho hasta el 69%. Se prevé una recuperación de cara a 2022, ya que el 85% planea viajar. Destacarán especialmente los viajes nacionales intercomunitarios (63%).

6

Mayoritariamente no desean cambiar de vivienda en un futuro, 6 pero la pandemia ha aumentado su nivel de incertidumbre.

Un 58% tiene claro que no desea cambiar de residencia en un futuro. No obstante, ha aumentado el número de sénior indecisos sobre esta cuestión un 15%. Entre los más jóvenes (de 55 a 59 años), un 54% no tiene previsto vivir siempre en su vivienda actual. El coviling es el modelo más aceptado, un 34% lo ve como una opción deseable.

7

El número de personas sénior activas en internet aumentó durante la pandemia.

En 2017 6,2 millones de sénior eran activos en internet. Desde entonces, este número ha aumentado hasta los 10 millones, estando presentes en plataformas como Amazon, Google Maps, Tripadvisor y Spotify, entre otras.

8

6 de cada 10 adultos sénior leen noticias a través de canales online, el 100% de aquellos que son digitales lo hace.

Según datos de Google, es un 40% más probable encontrar a una persona al día de las últimas noticias online de actualidad entre los mayores de 55 años que en el resto de edades. Casi cuatro de cada diez sénior mantiene este hábito.

9

No se sienten valorados por el mercado laboral. ocho de cada diez planean su jubilación pasados los 40 años.

Un 87% no siente que se valore su experiencia y conocimientos. Por otro lado, un 58% se ha jubilado o piensa que se jubilará en el momento deseado. Cabe destacar que solo el 15% empezó a preparar la jubilación antes de los 40 años y un 44% lo hizo a los 55 años.

10

Consideran que las empresas deben liderar la transición hacia un modelo más sostenible y no desean pagar más por ello.

El 64% cree que bancos y aseguradoras deben dar un trato preferencial a empresas y proyectos sostenibles. El 56% está dispuesto a dejar de consumir marcas por mal comportamiento corporativo, mientras que solo el 35% está dispuesto a asumir los costes verdes.