IV Barómetro del Consumidor Sénior

Poder adquisitivo

Poder adquisitivo

La población sénior española tiene más de un ingreso en su hogar, siendo el promedio de personas que aportan ingresos de 1,66, dato que se mantiene igual que en los dos últimos años.

Además, asisten económicamente a miembros de su familia o personas de
su entorno de forma habitual. Aunque en el último año, la generación silver ha disminuido su alcance como red de apoyo con respecto a 2021, ya que 5 de cada 10 han prestado algún tipo de ayuda económica frente a 6 de cada 10 del año anterior.

El 53 % de la población sénior española ayuda económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno cercano, lo que supone un descenso con respecto a 2022 (63 %).

Ayudan económicamente según edad

Si en 2022 el 12 % aseguraba que las ayudas eran vitales para quienes las recibían, en la actualidad baja hasta el 7 %. Disminuye el porcentaje de los que hacen aportaciones todos los meses, pasando del 14 al 12 %. También desciende el porcentaje de aquellos que las realizan esporádicamente siendo del 25 % en 2022 y del 19 % en 2023. Los séniores que creen que no disminuirá la ayuda a seres cercanos (77,8 %) son mayoría.

Las principales partidas de gasto de los seniors son: alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, energía y suministros básicos. Para 2024, prevén un incremento del gasto en vivienda, combustibles y alimentación, así como una disminución en restauración, ocio y cultura, vestido y calzado, tecnología y artículos para el hogar. Una mayoría aplastante ha notado bastante o mucho la subida de los precios fruto de la inflación de la cesta de la compra (94,5 %).

Partidas en las que se creen que van a gastar más