IV Barómetro del Consumidor Sénior
Turismo, ocio y consumo
Edición 2023
Ocio y turismo
Los mayores de 55 años españoles continúan siendo un motor turístico, especialmente a nivel nacional. Al igual que en los dos años anteriores, siete de cada diez adultos sénior han viajado por vacaciones durante el último año. El 30% lo ha hecho en más de una ocasión.
La mayoría de la población sénior española (76%) sigue teniendo tiene previsto realizar algún viaje por ocio o turismo a lo largo del próximo año, lo que supone un ligero aumento sobre los datos de 2022.
Principalmente se trata de escapadas dentro de España, aunque fuera de su comunidad autónoma (53 %), si bien un 32 % planea realizar rutas por su propia comunidad. El 28 % tiene planeado viajar al extranjero.
La perspectiva de viajar por turismo y ocio se mantiene en niveles similares a los de 2022, cuando el 76 % de los séniores tenía previsto realizar alguna escapada de este tipo.
Los hoteles son el tipo de alojamiento más común para los sénior españoles (54%) en sus desplazamientos, aunque este porcentaje baja ligeramente con respecto al año anterior, y aumenta algo la opción de alojarse en las viviendas de familiares o amigos (28%).
Los seniors siguen encontrando barreras para viajar (7 de cada 10), sobre todo, las mujeres, los más jóvenes y quienes aún están en activo.