III Barómetro del Consumidor Sénior 2022

Nuestro estudio en 10 puntos principales

Las 10 claves

1

Su capacidad de ahorro está disminuyendo.

El porcentaje de población sénior que consiguen ahorrar a final de mes (43%) confirma el descenso experimentado en 2022 con relación a 2021 (48%) y 2020 (56%).

2

Sienten incertidumbre con respecto a la situación económica actual.

La percepción de riesgo es mayor entre los más jóvenes, en las clases activas y entre los que tienen menor nivel de estudios. Las partidas de gasto que más les preocupan son las derivadas de los pagos cotidianos (energía y suministros, alimentos, vivienda, movilidad…).

3

Su importancia como red de apoyo ha aumentado.

El 63% de la generación silver española ayuda económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno cercano, lo que supone un incremento significativo con respecto a 2021 (43%).

4

Consideran que reducir el gasto en sanidad o vivienda limitaría su calidad de vida.

El 81% cree no poder restringir su gasto en sanidad, así como en vivienda (84%) sin rebajar su calidad de vida. Por el contrario 1 de cada 2 cree poder hacerlo en tecnología, vestido y calzado y artículos del hogar.

5

Ven la vivienda como una herramienta económica para mejorar su bienestar.

Al 29% de la población sénior le gustaría sacar mayor beneficio económico de su vivienda. De hecho, un 33% primaría su calidad de vida por encima de dejarla en herencia.

6

No tienen intención de cambiar de vivienda a futuro.

6 de cada 10 españoles sénior (61%) tienen previsto residir en su vivienda actual siempre, si bien aumenta levemente la predisposición a hacerlo en una residencia de la tercera edad (+5%) o piso tutelado (+3%).

7

Han integrado la tecnología en el cuidado de su salud.

1 de cada 2 ha utilizado un servicio de telemedicina desde el comienzo de la pandemia. Además, el 57% está dispuesto a ceder sus datos a cambio de un trato más personalizado. También apuestan mayoritariamente por ser atendidos en el hogar.

8

Cada día son más digitales.

El número de sénior digitales ha aumentado en un millón de personas con respecto a 2021 y en dos millones con relación a 2020, casi duplicando el número de 2017.

9

Siguen viajando por ocio y turismo.

7 de cada 10 han viajado por ocio o turismo en el último año, manteniéndose la tendencia de años anteriores. Eligen mayoritariamente alojarse en hoteles, muy por encima de la vivienda de amigos y familiares y los apartamentos.

10

No desean alargar su vida laboral

Solo 1 de cada 10 (15%) desea alargar su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación. Se detecta un mayor interés en esta prolongación entre las personas de edad más avanzada y, sobre todo, a medida que el nivel de estudios es superior.