III Barómetro del Consumidor Sénior 2022

Hábitos de salud de los adultos senior

Salud y envejecimiento activo

Más de la mitad de los españoles sénior suele pasar revisiones médicas (61%), hace ejercicio físico (56%), evita el consumo excesivo de alcohol y tabaco (51%) y respeta las horas de sueño (51%). Sin embargo, es poco común que accedan a información sobre salud (16%) o poner atención a la salud emocional, la reflexión y la meditación (13%).

Entre las medidas más habituales para lograr un envejecimiento activo se encuentra el cuidado de la alimentación (72%), el 61% pasa revisiones médicas, realiza ejercicio físico, respeta las horas de sueño, evita el consumo abusivo de alcohol y tabaco y cuida su salud emocional.

El 23% realiza visitas frecuentes (como mínimo, mensualmente) a un centro de salud, porcentaje que se ha incrementado con respecto a 2020 y 2021. En este sentido, cuanto más avanza la edad, mayor es la frecuencia de visita al centro sanitario.

En su mayoría, este colectivo utiliza la tecnología para sus cuidados (ocho de cada diez), y el 51% ha utilizado al menos una vez un servicio de telemedicina (vía online, vídeo llamada o telefónica) para consultar o hablar a un profesional sanitario desde el comienzo de la pandemia.