III Barómetro del Consumidor Sénior 2022

¿Propietarios o en alquiler?

Vivienda

El consumidor sénior generalmente reside en una vivienda en propiedad (8 de cada 10), la mayoría de ellos sin préstamos ni hipotecas.

Entre los que son propietarios, al 29% le gustaría sacar mayor beneficio económico de su vivienda. La población sénior se muestra dividida a la hora de priorizar entre mantener su calidad de vida (25%) o dejar su vivienda en herencia a sus hijos (33%).

El porcentaje de consumidores sénior que cree que seguirá toda la vida en su residencia actual sigue siendo mayoritario (82%) y vuelve a aumentar en relación con 2021, año en el que se produjo una caída entre las personas convencidas de que iban a mantener sus viviendas y los indecisos aumentaron en un 15%.

Aunque la mayoría (el 44%) no parece dispuesta a residir en formatos alternativos al de su hogar actual, el coliving va ganando adeptos y se sitúa en el 35%. Aumenta ligeramente con respecto al año anterior el porcentaje personas sénior que estarían dispuestas a vivir en los modelos alternativos propuestos. Este aumento ha sido del 5% para la opción de vivir en una residencia para la tercera edad y de un 3% para la opción de vivir en un piso tutelado.

Esta tendencia es más pronunciada a medida que el nivel de estudios es más alto, así como entre los desempleados.